martes, junio 05, 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

"Todas las acciones que realizamos como seres humanos, desde que comenzamos a transitar el día hasta que lo damos por concluido, repercuten en un todo al que pocas veces como sociedad damos la entidad que le corresponde. 
Este, no incluye sólo el verde en la forestación que lamentablemente con el avance humano se está perdiendo, o la contaminación que se percibe fácilmente en los lugares en que vivimos. Tampoco se trata únicamente de las especies que, por el recién mencionado "avance humano", pierden su ecosistema y por consecuencia indirecta, entre otras razones, acaban por extinguirse. El quid no está en el calentamiento climático o no, ni en la forma en que como sociedad de consumo establecemos las prioridades a la hora de destruir o construir. (Por supuesto, todas estos temas componen el agravante de la situación actual).
Es una cuestión directa a nuestra supervivencia como raza, por demás elemental. Todas las decisiones erradas visten, frente al ojo que observa superficialmente, a las problemáticas del ambiente como algo relevante sólo para el ambientalista o el ecologista, limitando y facilitando una falta de compromiso para gran parte de nosotros, quienes componemos la sociedad. 
El punto está en lo incomprensible que resulta ver que como individuos que pisamos el planeta, nos privamos de vivir en un ambiente regulado correctamente, saludable para todos. 
El cambio no responde tanto a tirar o no el papel en la calle, sino pasa en realidad, por un nuevo planteo sobre el lugar que elegimos desde y para cada uno de los individuos, dentro del sistema naturaleza-hombre. En este, ciertamente 'hombre' refiere a un conjunto de ramificaciones, de las cuales hacemos referencia implícitamente al hablar del "ambiente regulado correctamente". Y dentro de estas ramificaciones que deberían ser reguladas, se incluyen conceptos referidos a las prioridades establecidas como sociedad de consumo. Por ejemplo, es el caso del agua y su industrialización: mientras que vecinos sufren por la falta de agua, fábricas avaladas por las autoridades nacionales explotan el recurso, con una venta final dirigida a sólo un estrato de la sociedad. 
No podemos dar lugar a que este tipo de cuestiones ocurran. A fin de fortalecer la idea, debemos buscar como personas que se respeten los valores mínimos que nos pertenecen. Es el caso del agua potable, un consumo de gas accesible para todos, un espacio digno, o cualquiera de los objetos que permiten nuestro desempeño dentro de lo cotidiano. 
Trabajemos para hacer verdaderamente posible la vida, para los que estamos actualmente transcurriendo el día a día, y para las generaciones que vendrán. Es fundamental pensar en que así como debemos hacer respetar nuestro lugar, deberíamos perder la concepción egocéntrica que parece indentificarnos hoy por hoy, y de este modo pensarnos como un eslabón más en la cadena, necesario, que requiere inexorablemente del resto para seguir adelante."



Fuente: http://foroambientalmoreno.blogspot.com.ar/

1 comentario:

  1. precioso texto, muy concientizador. Yo, como vegetariano trato de hacer lo posible...

    ResponderEliminar